13 de junio de 2008

Atmósfera gélida, ambiente despersonalizado

Ploy (2007), Pen-Ek Ratanaruang



Lugares de tránsito en los que se confunden la realidad y el sueño. Una puesta en escena impeclable. Una fotografía muy cuidada con una gama cromática coherente durante todo el metraje, abrumadora.
Aquí encontrarán una magnífica crítica de Liliana Sáez al respecto.







10 comentarios:

Liliana dijo...

Cuando dejaste tu comentario en mi blog corrí a ver tu selección fotográfica. Has escogido imágenes que todavía tengo latentes. Esas que has elegido son algunas que disputaron la cabecera de la nota. Solas no decían mucho, así como las has dispuesto, tienen otro significado.
Quisiera ver la próxima película que Pen-ek realice.
Gracias por citarme y por esa delicadeza de no leer para luego compartir.
(Respondo algo puntual a continuación de tu comentario)
Un abrazo.

Clara dijo...

Gracias por descubrirnos la parte visual de Ploy, un filme que la verdad se me ha pasado por alto.

El cuidado de la fotografía trasnmite profundidad y existencialismo... no sé como explicarlo, son casi como obras pictóricas de hiperrealismo.

Geniales.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Hermosas fotos que sin duda reflejan lo gélido del título del post. Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Muy buenas las últimas actualizaciones, haciendo homenaje a estas atmósferas tan estupendamente creadas. La magia del cine!

Saludos.

Ariel Luque dijo...

Buenas, soy nuevo en tu blog. La verdad son unos fotos magníficas de este film. Con una perfecta composición que de verdad connota un ambiente gélido y una presencia explícita de la soledad. Sobretodo la de la caja de cigarrillos sobre la cama. La película no la he visto y no sé de que se trata, pero tranquilamente por estas fotos podría decir que estoy frente a una pelicula que habla sobre la soledad, la incomunicación, la pareja, el sexo (lo digo mas que nada por la caja de cigarrillos sobre la cama desarmada y esa habitación que parece un hotel) y el amor contrastando con todo eso. Se podria decir que habla sobre un amor enfermo... esto es lo que veo yo, viendo estas píctoricas imágenes. Ahora voy a indagar sobre este film y comprobar si es verdad lo que ví jajaja.

Saludos y los invito a mi blog de cine.

Ariel Luque.

TRONCHA dijo...

Curiosas las atmósferas frias, dicen mucho en algunas películas, sobre todo cuando se emplean en películas de ciencia ficción, pero tiene su encanto ese gusto por el minimalismo.

Saludos...

yorgos dijo...

No se merecen Liliana, gracias a tí por tus textos.

Clara, tienesrazón en eso de obras pictóricas hiperrealistas. Yo lo ampliaría incluso a las escultóricas, ya que a menuo expresan la incomunicación y la soledad del ser humano integradas en espacios fríos, muy relacionados con lo que las propias obras expresan.
Por cierto Ariel, has acertado al completo. Esta película bien habla de ciertos problemas de comunicación y por supuesto de los problemas de la pareja y del sexo. Se nota que vienes de la práctica cinematográfica.
Toncha, es cierto que suele ocurrir en muchas películas de ciencia ficción. En muchos casos creo que podría ser porque gran parte del cine de ciencia ficción de entre los 60 y los 80 es de corte existencialista, y además ese es un carácter del género que evolucionando, no ha perdido vigencia y se han realizado hast nuestros días un gran número de películas con este trasfondo. Algo que evidentemente va vinculado a este tipo de ambiente o entorno del que hablamos. A mí ese tipo de puesta de escena, de fotografía, de simbología... la vrdad es que me encanta en cualquier tipo de película.

Saludos a todos, sin perder de vista al incondicional budokan y al mago igor

yorgos dijo...

No se merecen Liliana, gracias a tí por tus textos.

Clara, tienesrazón en eso de obras pictóricas hiperrealistas. Yo lo ampliaría incluso a las escultóricas, ya que a menuo expresan la incomunicación y la soledad del ser humano integradas en espacios fríos, muy relacionados con lo que las propias obras expresan.
Por cierto Ariel, has acertado al completo. Esta película bien habla de ciertos problemas de comunicación y por supuesto de los problemas de la pareja y del sexo. Se nota que vienes de la práctica cinematográfica.
Toncha, es cierto que suele ocurrir en muchas películas de ciencia ficción. En muchos casos creo que podría ser porque gran parte del cine de ciencia ficción de entre los 60 y los 80 es de corte existencialista, y además ese es un carácter del género que evolucionando, no ha perdido vigencia y se han realizado hast nuestros días un gran número de películas con este trasfondo. Algo que evidentemente va vinculado a este tipo de ambiente o entorno del que hablamos. A mí ese tipo de puesta de escena, de fotografía, de simbología... la vrdad es que me encanta en cualquier tipo de película.

Saludos a todos, sin perder de vista al incondicional budokan y al mago igor

faraway dijo...

Grandiosa! La vi ayer y me pareció orgásmica, este Ratanaruang cada día me gusta más. En breve publicaré artículo al respecto. Un abrazo!

yorgos dijo...

Ei faraway! me alegro que te haya gustado tanto, a mí también me pareció brutal. espero ansioso tus lineas al respecto!