12 de julio de 2008

Love & Honor (2006), Yôji Yamada


Habitualmente se habla en este blog de un cine asiático muy marcado por la herencia del cine moderno y por la utilización de nuevos lenguajes y rupturas. Por eso, es menester cambiar el registro y hablar de otro cine que también se hace en altas cuotas de calidad.
El veterano y reputado director japonés Yôji Yamada, cuya filmografía cuenta con más de 75 películas, retoma con Love & Honor la temática samurai, mítica y propia del cine japonés y de su última trilogía, que se inició con El ocaso del samurai (2002) y Hidden blade (2004).

Yamada utiliza los procedimientos clásicos, una narración lineal totalmente legible para el espectador, sin elementos encubiertos e incluso una trama en ocasiones previsible. Sin embargo, su mayor atractivo reside en que al director japonés no le interesa mostrar la figura mítica del samurai y mucho menos su destreza con la espada. Hace un cine “crepuscular” de la temática samurai, equivalente al de la etapa del western catalogada de este modo. En Love & Honor, al igual que en las otras películas que completan la trilogía, sus personajes se enfrentan a un código de honor que por norma y moral deben respetar por encima de todo, y que en el fondo los atormenta. El protagonista del film es un samurai que está harto de su trabajo, que tiene otro sueño que le gustaría llevar a cabo. No se producen grandes enfrentamientos, duelos o combates a espada, y por el contrario, el film es más duro en ocasiones sin derramar una gota de sangre. Aunque tal vez le sobren algunos minutos al metraje final y en ocasiones peque de recargado dramatismo, la gracia de la simpleza de la narración y la gran interpretación de los actores -en especial el protagonista-, logra que el film alcance altas cuotas de emotividad y llegue a envolver al espectador.

5 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Esta bueno que hables de la heterogeneidad del cine oriental. Yo no soy muy amante del cine samurai o del llamado "capa y espada" pero igualmente veo todo, como verás en mi blog. Es bastante diverso el cine que miro, que no es solamente lo que me gusta. Por ende tomaré en cuenta esta película.

Un abrazo!

Ariel.

Diego Faraone dijo...

Prefiero a las dos anteriores de Yamada, pero todo lo que he visto del director vale la pena. Esta trilogía se parece muchísimo al cine de samirais de Kobayashi de los años 60, sin dudas, aunque quizá Yamada sea hoy un director mucho más exigente y puntilloso. Un abrazo!

Igor Von Slaughterstein dijo...

"El Ocaso del Samurai" era realmente estupenda. A ver si consigo esta y le echo una ojeada.

Saludos!!

yorgos dijo...

Sin duda Ariel, he podido observar desde que nos conocemos en la web que en tu blog hay de todo. Lo cual es genial para aquellos que te leemos. Aunque no te apasione este cine, te la recomiendo.
Igor, seguro te gustará tanto como el ocso del samurai, o incluso más, como a faraway. y por cierto faraway, gracias por el apunte de las relaciones cn kobayashi, es algo que me faltó anotar en el post!!
un abrazo a todos!

Antonio Rando dijo...

Yo también prefiero las dos anteriores de esta trilogía, pero Love & Honor es un peliculón asimismo. Gran retrato de la decadencia de un estilo de vida y de las decepciones y hastíos humanos.

Un saludo.