14 de septiembre de 2008

Participa con tus "Resonancias"

Como sabeis, en este blog se encuentra un apartado titulado Arte donde hay una sección dedicada a la relación entre cine y pintura, titulada a su vez Resonancias. Su cometido es, mediante una imagen cinematogràfica y otra pictòrica, reflexionar sobre las conexiones, herencias y similitudes entre una y otra disciplina artística. Si se te ocurren más ejemplos, mándalos a mi correo sin dudar. Envía una imagen de una película y otra de una obra pictórica adjuntando el título y autores de ambas. En el post aparecerá tu firma y un link directo a tu blog o web personal si dispones de ella.
¡Animaos, seguro que conoceis un montón de ejemplos!

7 comentarios:

babel dijo...

No había visitado yo aún esa sección; muy interesante!
Así, a bote pronto, lo primero que me ha extrañado es que no hubiese nada del cine del británico Greenaway, plagado de imágenes sacadas de obras pictóricas. Su último trabajo, Nightwatching (la ronda de noche) es un conjunto de estas resonancias, en este caso de la obra de Rembrandt. Otras películas y cortometrajes también lo son. Greenaway concede una gran importancia a la pintura como base estética cinematográfica: “Me siento más a gusto hablando de cine desde la perspectiva de cinco mil años de pintura occidental, que mirándolo a través de unos 100 años de crítica cinematográfica. Al fin y al cabo la pintura perdurará y la estética del cine desaparecerá."
De hecho, Greenaway jamás estudió cine, sino dibujo y pintura...
Saludos!

yorgos dijo...

Hola Babel. Muy cierto lo que comentas, Greenaway suele ser el primer nombre en sonar cuando se habla de las resonancias entre pintura y cine. La verdad es que no he puesto aún ningún ejemplo porque no tengo ninguna película suya a mano, pero alguna pondré sin duda. Tal vez te animes tú!
van a reponer en un cine su última película, quiero acercarme a verla, ya leí tu post al respecto hace un par de meses.
Por cierto, gracias por la cita! muy interesante.
un saludo!

Liliana dijo...

Derek Jarman también es un artista plástico que ha hecho cine. Su Caravaggio está lleno de citas.
Estoy buscando algo argentino, algo que vi hace muy poco, pero me falta el fotograma para enviártelo. A falta de ese, durante el próximo fin de semana, veré si encuentro algo para enviarte...
Muy buen reto el que nos estás proponiendo.
Un abrazo.

LadyM dijo...

La habitación de Van Gogh en "El gabinete del doctor caligari" xej...jejé pero no tengo a mano la imagen para mostrártelo!

Clara dijo...

Me parece una idea genial... La buscaré :)

Ariel Luque dijo...

Has desaparecido amigo Yorgos. Si recuerdo alguna resonancia te la envío. Un abrazo y espero leer tus notas muy pronto!

Ariel.

yorgos dijo...

Gracias a todos por vuestro interés, enviadme algo!!!Muy buenas sugerencias, la tuya Liliana, la desconozco, ojalá me mandes algo, tengo ganas de verlo. Si LadyM, tengo en mente ese fotograma, a ver si yo tb puedo conseguirlo!Un placer verte por aquí Clara. Ariel amigo! sí, últimamente ando algo perdido en otros derroteros, a ver si cojo de nuevo la rutina!
Un saludo a todos