Les Lyonnais (2011), Olivier Marchal
El hecho de que en los
últimos meses hayan llegado a nuestras pantallas gran número de películas
francesas destacables, sigue demostrando el buen estado del cine francés en
contraposición a otros cines, como el español. Si el cine del país vecino goza
de una ley mucho más favorable que la de cualquier otro estado y de una cuota
de pantalla obligatoria que mantiene un gran número de sus producciones en
cartelera, no es casualidad. Por ende, su distribución funciona muy bien, y eso
se hace notar en nuestra cartelera. The
artist, El Havre, Intocables, Un dios salvaje, Un gato en
París, Polisse, El ilusionista,
Declaración de guerra, Las malas
hierbas, ¿Y si vivimos todos juntos?, Adiós
a la reina, El arte de amar… algunas
de ellas han compartido cartel con Les
Lyonnais, un film que habiéndose estrenado hace aproximadamente un mes y
medio, aguantó bastante tiempo en la cartelera tinerfeña teniendo en cuenta lo
que suele ser común en este tipo de películas europeas. Su principal gancho, la
temática. Cine de gánsteres.
Olivier Marchal, es un realizador
atípico, cuya personalidad radica en el hecho de que perteneció a la policía
judicial antes de dedicarse al cine. No es de extrañar entonces que sus
películas hablen sobre la policía y las mafias. Hasta el punto en que ha
llegando a realizar una serie televisiva de gran éxito en Francia. En el caso
de su última película Les Lyonnais, basada
en la novela autobiográfica del criminal Edmond Vidal, el punto de vista se
sitúa en la piel del gángster. Un gángster de etnia gitana que se hizo famoso
en la Francia de los setenta por realizar robos escandalosos con su banda
apodada “Les Lyonnais”.
Haciendo buen uso de
los mecanismos del género, Marchal construye una película narrada a través de
flashbacks que nos cuentan como se formó la leyenda del gángster. Siempre
dedicando especial atención a la acción del presente, en la que un Vidal
cincuentón (interpretado por un enorme Gérard Lanvin) debe enfrentarse a los
fantasmas de su pasado.
Si algo puede
reprochársele a Les Lyonnais es que
prima (sobre todo en los momentos cruciales) el efectismo del cine ante la
reafirmación de la veracidad. Ensalza ciertos momentos y ciertas acciones
haciéndolas propias de la espectacularidad, en definitiva, de la ficción
cercana al mito. Si por el contrario, las hubiera acercado a la frialdad del
documento, hubiera conseguido un efecto mucho más desgarrador y realista.
1 comentario:
Creo que el cine francés esta siendo cada vez mas fuerte en todo latinoamerica. Cada vez, en la cartelera de cines hay mas películas dirigidas por franceses. Me gusta mucho ese tipo de cine, es muy distinto al de EEUU asique es bueno ver otra cosa y desde otra perspectiva.
Publicar un comentario