El Skylab (2012), Julie Delpy
Una familia modélica
viaja en un tren rumbo al lugar de vacaciones. En el camino emergen los
recuerdos de la infancia y de la reconfortante unión familiar que se producía
cuando todos se reunían en torno a una misma mesa y compartían un mismo techo.
Unas reuniones que mostraban sobre todo lo bueno del lazo familiar, pero
también a veces lo malo. Y así lo muestra en su película Julie Delpy, en la que
lanza una mirada nostálgica a unos momentos de la vida compartidos con sus
seres queridos, a través de un flashback que ocupa casi la práctica totalidad
del metraje.
Aunque sea más conocida
por su rol de actriz, Delpy ha dirigido, escrito y protagonizado cuatro films,
incluido El Skylab. Entre otras, protagonista
de las arriesgadas y notables Antes del
amanecer (1995) y Antes del atardecer
(2004), dirigidas por Richard Linklater. Películas que debieron influirle
especialmente porque de ellas toma como referencia su lenguaje. Si en su debut
como directora y guionista Dos días en
París (2007), tomaba como punto de partida una trama muy similar a la de
estas dos películas para crear un contrapunto, cuestionando en clave de humor
las relaciones amorosas, en El Skylab se hace visible la herencia del
estilo narrativo de Linklater. La estructura de El Skylab se basa en el diálogo, en lo trivial, en una serie de
situaciones comunes en cualquier encuentro familiar, que se suceden de forma
tan natural que parece realmente improvisada. El metraje avanza casi sin motor,
casi sin que parezca que avance la propia trama. Sin embargo, son muchos los
temas que ágilmente se van poniendo sobre la mesa y son muchas las situaciones
que reproducen de manera inteligente y reconocible. Los momentos de desencuentro
entre familiares, la belleza de divertirse todos juntos, el retrato de la
inocencia de la infancia, la comunicación entre tres generaciones distintas,
etc.
Eso sí, en ocasiones Delpy
connota demasiado su punto de vista en lo que a la unión familiar se refiere. Un
ejemplo es la familia modelo que nos muestra en el tren, que abre y cierra la
película. Los dos componentes de la pareja bien guapos, hablando perfectamente tanto
inglés como francés, con dos encantadores niños pequeños, y por si no había
quedado suficientemente claro, jugando los cuatro al juego de cartas de las
familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario