23 de enero de 2012

In time (2011), Andrew Niccol

In time es una película de esas que te ilusiona durante los primeros minutos. Uno tiene la impresión de que tal vez esté ante un nuevo producto de ciencia ficción de calidad, tal vez ante una nueva Hijos de los hombres (Alonso Cuarón, 2006) o Minority Report (Steven Spielberg, 2002). Pero no es así, ni por asomo.

La trama se presenta inquietante y prometedora. En el futuro, la humanidad trabaja literalmente por su vida. Se cobra el trabajo en minutos, de tal manera que el tiempo forma parte del código genético, y a partir de los 25 años, quien no suma minutos de vida, muere. Así se forma una distinción entre clases sociales insalvable. Los ricos pueden llegar a ser inmortales, mientras que el pueblo llano se levanta cada día con la incertidumbre de logar mantenerse en vida para terminarlo.

Se nos presenta al personaje protagonista, se le define y muestra el entorno futurista y hostil en el que vive. En principio la trama parece poder abrirse en diversas direcciones, pero el momento un tanto absurdo que marca la reacción del personaje protagonista, le pone freno a la imaginación. Es entonces cuando uno vuelve a la realidad y se observa a sí mismo viendo una película que nada tiene de nuevo.

El guión comienza a mostrar sus enormes lagunas y los lances de la trama devienen totalmente insípidos y previsibles. Sobre todo después de que la pareja protagonista se una y comience una aventura que referencia a Bonny & Clyde (Arthur Penn, 1967). Niccol saca sus artefactos y los pone en marcha. Para ello, respeta los tiempos y consigue darle el arranque y el parón a la acción en el momento necesario para captar al espectador, siguiendo las pautas del cine de acción de forma metódica. El problema es que no termina de impresionar y el resultado se queda en un producto comercial más, que entretiene sólo hasta cierto punto.

Por otro lado, aunque no ahonda en su aspecto más crítico, nos queda algo a destacar en esta película del creador de Gattaca (1997). El eje central de la película es la lucha del protagonista contra un sistema impenetrable, corrupto y controlador que oprime a la gran mayoría de las personas que habitan en ese mundo del futuro. Emprende una lucha contra el sistema de mercado, que en el fondo guarda mucha relación con el momento histórico de recesión económica que vivimos. El mensaje esta ahí, encubierto, en una película con una taquilla importante y repercusión mediática a nivel mundial.

1 comentario: