10 de marzo de 2008

Nuevo cine coreano

Emplear la denominación de “nuevo cine” puede ser en parte arriesgada teniendo en cuenta que esa es una denominación perteneciente al surgimiento de una serie de cines alternativos al cine académico a partir de los años 60. Sin embargo, lo utilizamos pensando en la revolución que ha vivido el cine coreano en los últimos años. Y decir cine coreano es decir surcoreano, ya que evidentemente su hermano del norte la única producción cinematográfica que genera es de carácter propagandístico.
En ese gigantesco mundo cinematográfico abarcador de las actitudes estéticas más atractivas de los últimos años, que es el asiático, un referente es Corea del Sur. A día de hoy una de las cinco potencias cinematográficas del mundo en lo que a recaudación de taquilla se refiere. Gracias a una buena combinación de cine de entretenimiento con calidad y de un cine de carácter más comprometido y seguidor de prácticas estéticas alternativas, el cual derivó del debilitamiento de la censura gubernamental superadas las elecciones democráticas de 1987. Algo que provocó -y ha evolucionado hasta hoy- las ganas y el deber de investigar las posibilidades de explorar el mundo de la violencia, la política de géneros o el sexo, así como la revisión de la propia conciencia histórica del país. Cineastas de la talla de Lee Chang Dong, Im Kwon-Taek, Park Chan Wok, Kim Ki-Duk, Hong Sangsoo o Lee Jun Aik entre otros son los referentes.
Pero lo que realmente nos interesa es saber qué películas podemos encontrar en versión doblada o subtitulada al castellano.
Por un lado, dos superproducciones y por tanto, de ámbito más comercial -y de sostenible calidad-, como son The Host (Bong Joon-ho, 2006) y Lazos de guerra (Kang Je-gyu, 2004). Alguna producción de carácter histórico, como Ebrio de mujeres y pintura (Im Kwon-Taek, 2002), sobre la vida de un pintor coreano del s.XIX. O, en el lado opuesto, la reputada Memories of murder, crónica de un asesino en serie (Bong Joon-ho, 2003).
Sin embargo el que mejor ha llegado a nuestro país es sin duda Kim Ki Duk,y paradójicamente, dado que en su país no ha cosechado grandes éxitos. En español podemos encontrar gran parte de su filmografía exceptuando alguna de sus primeras obras. Domicilio desconocido, Bad guy, Primeavera, verano, otoño, invierno, primavera.., La isla, Hierro 3, Samaritan girl, El arco o Time, de las que personalmente destacaría las tres primeras citadas. Puestos a recomendar, la valiosa triología sobre la venganza de Park Chan Wok, toda una experiencia estética, compuesta por los títulos Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, he podido ver algunas de las nuevas producciones que se realizan en est país. Muchas son gratas sorpresas que influenciarán al cine occidental. Saludos!

yorgos dijo...

sí, eso creo yo, el cine asiático está diciendo muchas cosas.
a nivel de imagen, park chan wok por ejemplo es una maravilla.
Conoces Domicilio desconocido, de Kim Ki-Duk? A mí es una de las que más me gustó de las que he nombrado.